El peróxido de benzoilo

El peróxido de benzoilo es un tratamiento tópico antibacteriano que se considera uno de los medicamentos más eficaces para el acné.

peróxido de benzoilo

¿Sabías que el acné ocurre cuando el aceite y las células muertas de la piel taponan los folículos pilosos?

Uno de los atributos clave del peróxido de benzoilo es su capacidad de penetrar en el folículo piloso para llegar a las bacterias que causan el acné y luego matarlas. Es la razón por la que el peróxido de benzoilo se incluyó en algunos de los primeros tratamientos para el acné del mundo y ha seguido utilizándose como patrón oro para combatir los granos durante más de 50 años.

Si  mira los muchos tratamientos del acné de la prescripción y de venta libre que incluyen el peróxido de benzoilo,  verá que las concentraciones varían extensamente. Algunas formulaciones incluyen 10% de peróxido de benzoilo, mientras que otros productos para el acné usan menos.

Una concentración más alta de peróxido de benzoilo no significa necesariamente que sea más eficaz para tratar el acné. Los estudios no han visto una diferencia estadísticamente significativa en los resultados del uso de las concentraciones de 2.5%, 5% o 10%.

Beneficios de Usar Peróxido de Benzoilo

¿Cómo funciona el peróxido de benzoílo?

El peróxido de benzoilo actúa sobre el acné de tres maneras:

  1. El peróxido de benzoilo suministra oxígeno a los poros, donde proliferan las bacterias causantes del acné. La bacteria no puede vivir en un ambiente rico en oxígeno, por lo que el peróxido de benzoilo esencialmente la mata en la fuente.
  2. Después de que el peróxido de benzoilo penetra en los poros y combate las bacterias del acné, ayuda a destaparlas. Continúa manteniéndolos libres de obstrucciones y saludables después de que su acné se ha eliminado.
  3. Por último, el peróxido de benzoilo funciona como un antiinflamatorio, reduciendo el enrojecimiento y el dolor que puede acompañar a un grano.

Los Beneficios de Usar Peróxido de Benzoilo

El peróxido de benzoilo es un tratamiento comprobado para el acné que se incluye en muchos productos recetados y de venta libre. También es ampliamente recomendado por dermatólogos y expertos en el cuidado de la piel debido a su efectividad en una variedad de tipos de piel.

El peróxido de benzoilo puede disminuir la producción de grasa en la piel. Las glándulas sebáceas hiperactivas contribuyen al acné, debido a que el exceso de grasa tapona los poros o los folículos pilosos y también previene que las células muertas de la piel se desprendan. La acumulación de células muertas obstruye e irrita los poros. Los poros obstruidos se convierten en puntos negros o puntos blancos, y éstos pueden convertirse en protuberancias hinchadas y rojas llenas de pus conocidas como granos. También pueden convertirse en grandes quistes o nódulos dolorosos debajo de la piel que pueden causar cicatrices.

El peróxido de benzoilo es un agente oxidante, y la aplicación de esta sustancia mueve el oxígeno a los poros obstruidos y elimina las bacterias anaeróbicas. El peróxido de benzoilo es más eficaz para eliminar esta bacteria que otras soluciones tópicas, como el resorcinol, el ácido salicílico y el azufre. Algunos productos y sistemas para el tratamiento del acné combinan el peróxido de benzoilo con uno o más de estos ingredientes para aumentar la eficacia.

Un beneficio principal del peróxido de benzoilo es la eliminación de las bacterias que causan el acné. Además, la bacteria p. acné no desarrolla una resistencia a el peróxido de benzoilo de la misma manera que con los antibióticos. Así que el peróxido de benzoilo puede seguir siendo eficaz como un tratamiento para el acné durante un largo período de tiempo.

Riesgos y advertencias

El peróxido de benzoilo no está asociado con ningún efecto secundario importante. Debido a que la sustancia reduce la producción de grasa, la piel seca como efecto secundario es común.

Los efectos secundarios más comunes del uso de peróxido de benzoilo para el acné son reacciones cutáneas:

  • Sequedad
  • Comezón
  • Irritación

Si se presenta irritación de la piel, rara vez es grave. Mientras que el peróxido de benzoilo disminuye las bacterias de la piel, no causa resistencia bacteriana como lo hacen los antibióticos orales. Además, el peróxido de benzoilo puede reducir la resistencia bacteriana que se ha desarrollado debido a la toma de antibióticos orales como terapia para el acné.

Éstas son especialmente comunes al comienzo del tratamiento y algunas personas pueden malinterpretar estas reacciones como una alergia a el peróxido de benzoilo. Sin embargo, las reacciones alérgicas graves al peróxido de benzoilo son raras.

Aunque no es exactamente un efecto secundario, el peróxido de benzoilo puede blanquear las toallas y la ropa, por lo que es importante tener cuidado durante y después de la aplicación de un tratamiento para el acné .

Resumen

Con el paso de los años el peróxido de benzoilo se ha convertido en un estándar de oro para el tratamiento del acné: mata la bacteria p. acnes, destapa los poros obstruidos y los mantiene limpios, y reduce la inflamación. Muy pocos otros ingredientes para combatir el acné tienen tantos beneficios.

Descubre los usos y beneficios

El peróxido de benzoilo
Valoranos!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here