Los Hidrácidos

Los hidrácidos, también llamado ácidos binarios son compuestos que se disuelven en agua y esta compuesto por un hidrógeno y por haluros de hidrógeno (un compuesto no metálico).

Los haluros de hidrógeno son como los ácidos binarios tendiendo la misma cantidad de oxigeno. Su formula química es la HX, donde la H es el atómo de hidrógeno y la X el atómo de halógenos (flúor, cloro, un compuesto no metalico) o un atómo de elementos calcógenos o anfígenos (azufre, telurio).

Caracteristicas

Los hidrácidos al poder ser disueltos en agua, es una solución transparente aunque puede tener una tonalidad amarilla según la composición de HX (hidrácido disuelto). Los vapores de los hidrácidos son un elemento gaseosos, por lo que sus vapores puedes ser irritantes, densos, nauseabundos o corrosivos.hidracidos

Las moléculas del HX, cuando interactuan con el vapor del agua son volátiles. Por lo tanto al ser los hidrácidos un componente gaseoso es un buen conductor de la electricidad. Al disolverse en agua libera iones positivas y negativas por donde se conduce dicha electricidad.

Las soluciones de los hidrácidos pueden ser muy ácidas. Los haluros de hidrógeno son el halógeno cuando se combina directamente con un hidrógeno. Sin incluir el fluoruro de hidrógeno los haluros de hidrógeno son ácidos fuertes, su acidez va en aumento según va incrementando la masa atómica al liberar protones al disolverse. Estas soluciones concentradas pueden formar un humo blanco.

Al no tener oxigeno los hidrácidos son compuestos binarios y su carácter ácido son soluciones acuosas. Los no metales forman compuestos binarios con hidrógeno  pero no todos son ácidas. Por ejemplo el amoniaco esta compuesto por hidrógeno y nitrogeno que al disolverse su PH no disminuye sino que aumenta.

Usos

Los hidrácidos se usan en diferentes industrias químicas. Se suele utilizara para hacer productos de limpieza del hogar (jabones) y también pueden estar presentes en productos de higiene personal (champús, cosméticos, pasta dental) al tener una baja concentración de hidrácidos. Se utiliza también en algunos alimentos.

En una concentración alta se puede utilizar los hidrácidos como destapacañarias.

Para que los productos que necesitan una concentración baja, se somete a un proceso de filtración para bajar la concentración del hidrógeno. El hidrógeno en una alta concentración puede ser malo para el cuerpo humano.

Referencias