El peróxido de sodio

El peróxido de sodio es una sal sódica de peróxido de hidrógeno. Su fórmula es Na2O2. Es algo inestable y un fuerte oxidante.

peroxido de sodio

Propiedades físicas

El peróxido de sodio existe en dos formas principales: anhidro y octahidratado (Na2O2-8H2O). Otros hidratos menos conocidos también existen, pero tienen poca importancia.

El peróxido de sodio anhidro es un polvo amarillo (blanco si es de muy alto grado: el color amarillo es causado por la contaminación con superóxido de sodio). El octahidrato aparece como cristales incoloros con un punto de fusión bajo (30 grados centígrados).

Propiedades químicas

El peróxido de sodio anhidro reacciona con el agua. Parte de ella se hidroliza irreversiblemente en oxígeno, hidróxido de sodio y agua. La parte se convierte en hidrato, que se somete a hidrólisis reversible y puede cristalizarse fuera de la solución añadiendo etanol.

peróxido de sodio formula

La reacción irreversible con el agua es en realidad causada por el calor generado por la disolución común del peróxido de sodio, y las bajas temperaturas lo suprimen: es posible disolver el peróxido de sodio anhidro en agua helada sin mucha pérdida por descomposición. El octahidrato es soluble en agua sin descomposición.

Reacciona con el dióxido de carbono para producir oxígeno y carbonato de sodio.

Los intentos de calcinación del octahidrato resultan en su descomposición, los cristales se convierten en hidróxido de sodio. No hay una manera fácil de convertir el octahidrato en sal anhidra, pero hubo reportes de que ponerlo en un desecador con ácido sulfúrico muy concentrado (98%) por mucho tiempo hace el truco.

Usos del peróxido de sodio

El peróxido de sodio se utilizaba para blanquear la pasta de madera para la producción de papel y textiles.

Actualmente se utiliza principalmente para operaciones de laboratorio especializadas, por ejemplo, la extracción de minerales de varios minerales.

En las preparaciones químicas, el peróxido de sodio se utiliza como agente oxidante. También se utiliza como fuente de oxígeno al reaccionar con dióxido de carbono para producir oxígeno y carbonato de sodio; por lo tanto, es particularmente útil en equipos de buceo, submarinos, etc.

Disponibilidad

El peróxido de sodio, generalmente anhidro, es comúnmente vendido por varios proveedores de productos químicos.

Preparación

El peróxido de sodio anhidro generalmente se prepara quemando el metal sódico en el aire o en una corriente suave de oxígeno. El octahidrato puede prepararse fácilmente mediante una simple reacción de neutralización con peróxido de hidrógeno (un ácido débil) e hidróxido de sodio. Se recomienda utilizar soluciones diluidas de peróxido de hidrógeno, ya que la reacción lateral de la descomposición del H2O2 prevalece en soluciones concentradas. Los cristales pueden ser desplazados de la solución con etanol.

Seguridad

Evitar el contacto del peróxido de sodio anhidro con disolventes orgánicos. Esto puede provocar incendios o explosiones.

El peróxido de sodio causará quemaduras al contacto con la piel.

Almacenamiento

El peróxido de sodio anhidro debe mantenerse en un frasco herméticamente cerrado para evitar el contacto con el vapor de agua. El octahidrato debe guardarse en un lugar frío, también en un frasco cerrado.

Eliminación

Cualquier forma de peróxido de sodio puede neutralizarse añadiendo cualquier ácido y dióxido de manganeso. Esto reduce el compuesto a una sal sódica de ese ácido y oxígeno.

Descubre los usos y beneficios

El peróxido de sodio
5 (100%) 1 voto

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here